Por: Flor Nadyne Millán
Yo nací con mis vecinos
Cuando hablar era un peligro allá en el 73
Y crecí mirando un cielo, que ya no parece eterno
Ni con hierbas ni con fe
Me enseñaron de pela’o, que Dios solo muestra un lado
Y se le reza en inglés
De mi casa hasta Unicentro, nunca tuve mucho tiempo
Para preguntar por qué…
Así comienza ‘Mi generación’, una de las canciones más aclamadas de Andrés Cepeda, quien la escribió y cantó a mediados de los años 90 con Poligamia, la famosa banda de rock bogotana que integró con sus amigos del colegio Juan Gabriel Turbay, Gustavo Gordillo, Freddy Camelo y César López.
Escucharla, hoy, eriza tanto la piel como en aquellos días. Su letra es un flechazo directo al corazón y un viaje sin escalas a una época en la que visitar Unicentro era un auténtico bálsamo y el “planzazo” entre los adolescentes que reconocíamos como una verdadera sensación este imponente centro comercial de más de 100.000 metros cuadrados, construido por Pedro Gómez a finales de los setenta.
“Su apertura fue apoteósica porque se trataba del primer centro comercial en Bogotá y el segundo en Colombia (lo antecedió SanDiego, en 1972)”, recuerda Felipe Ossa, un bogotano de 80 años que se mantuvo durante seis décadas como el librero oficial de la Librería Nacional, una de las quince marcas, entre bancos, tiendas de ropa, calzado, pizzerías, jugueterías, ópticas y joyerías, que acompañan a esta legendaria ciudadela comercial desde que abrió sus puertas, y que, sin duda, es un de los locales más visitados, cada año, durante el mes de las madres.
Hoy, explorar cada uno de sus recovecos es fascinante, y todavía más descubrir tantas historias que guarda en su interior. La Bolera desde 1976, que nació como Bolicentro y funciona en el primer piso, es una de las primeras que abrió en la capital del país, asegura Sara Cheque Romero, su gerente general. Y es una realidad gracias al espíritu entusiasta y visionario de sus fundadores, cinco amigos y socios que decidieron comprarle un terreno al centro comercial para incentivar la práctica de este deporte de salón.
“Don José María Cifuentes, arquitecto de profesión, y fundador y presidente de la Universidad Piloto, fue quien viajó a Estados Unidos para saber más sobre los bolos y cómo funcionaban las máquinas para traerlas a Colombia”, relata Sara. Causó tanto revuelo que los adolescentes se escapaban del colegio solo para jugar en la bolera. “Esa era su aventura más loca. Ahora muchos de ellos traen a sus hijos y nietos”, declara con nostalgia esta mujer, quien ha hecho una carrera ascendente en los 27 años que lleva en este negocio, donde comenzó como contadora y vio crecer a su hijo, que ya la hizo abuela.
A las 24 pistas, que hacen de esta bolera la más grande de Bogotá, se suman el billar, el restaurante tipo gourmet donde se puede desayunar, almorzar o cenar; el bar y la heladería, donde cada espacio, complemente remodelado, está listo para ofrecer mañanas y tardes llenas de música y experiencias únicas para consentir a las mamás en su día. Y durante todo el mes.
Las experiencias gastronómicas también estarán a pedir de boca no solo en Bogotá Food Corner sino en cualquiera de los restaurantes que forman parte de la interesante oferta culinaria nacional e internacional.
Un ícono encantador
La moda, sin lugar a dudas, se ha pavoneado con mucho estilo por este flamante centro comercial que cuenta con 322 marcas, entre comerciales y de servicios, y registra 55 mil visitantes al día.
Por algo Unicentro cambió el concepto de ir de compras. Juanita Saénz, CEO de Zephir, la emblemática firma de tejidos que vio la luz en Colombia en los años 40, cuando el mundo estaba en pleno fragor de la Segunda Guerra Mundial, rememora que abrieron su local hace 25 años, porque así se los pidieron sus clientes. “Lo que más recuerdo es que desde el día uno se vendió, y anunciamos la apertura en revistas y en la primera página de El Tiempo”.
Esta marca, que se alista para lanzar su nueva colección en colaboración con la influenciadora Bel Gutiérrez (esposa del actor Jorge Enrique Abello), se convirtió en la predilecta de muchos clientes que aprovechaban la visita para ir “al restaurante de carnes Uniclub y a Azúcar, clásicos que ya no están”, recuerda Jorge, padre de Juanita, retirado hace cinco años y segunda generación de este negocio fundado por Francisco, su padre.
Que Unicentro sea una gran vitrina comercial, pero también cultural y social, cautiva a sus visitantes. Y como armar plan familiar en esta ciudadela es toda una tradición, “Qué suerte que seas mi mamá” es la campaña con la que se tienen preparadas muchas sorpresas con marcas aliadas, como Bella Piel, tienda especializada en dermatología cosmética y quien dispondrá un especialista en piel para atender consentir a sus clientes; la francesa L’Occitane, que el 2 de mayo inaugura su segunda boutique en Unicentro y la primera tienda de experiencias en América Latina; o la marca de ropa Tennis, que brinda al oportunidad de personalizar sus prendas.
Opciones para todos los gustos
Otro de los lanzamientos para esta fecha es el de la marca Arkitect que, junto a la diseñadora Daniela Salcedo, presentan una colección con cerca de 150 referencias de prendas como jeans, camisetas, chaquetas de edición limitada y accesorios. Así mismo, la frescura de marcas nacionales como Koaj, Patprimo, Gef/Punto Blanco, Arturo Calle y Studio F, entre otras, ofrecen colecciones más que atractivas e interesantes, con diseños disruptivos y materiales que enaltecen las banderas de la sostenibilidad y las buenas prácticas.
No podríamos dejar de lado las opciones internacionales como Zara, Falabella, Massimo Dutti o Stradivariuos, donde aterrizan los diseños más exquisitos y las últimas tendencias de cuando se ha visto en las pasarelas de moda y en las calles de las capitales de la moda mundial.
La idea de Unicentro Bogotá es celebrar a mamá en grande, al ritmo de buenos grupos musicales durante varios fines de semana, por eso quienes inscriban sus facturas de compras (iguales o superiores a 150.000 pesos) en el programa ‘Más puntos’ podrán participar en la rifa de un Mazda 2, 2025, 0 kilómetros.
Como ves, este centro comercial es imparable. Y tú ¿qué esperas para vivir nuevas experiencias en este ícono capitalino que en el 2026 cumple sus primeros 50 años? La fiesta apenas comienza en Unicentro, que es y siempre será de todos los colombianos.