Skip to content

La aceleradora que ha invertido más de $5.000 millones de pesos en emprendimientos colombianos y ¡va por más! 

Unicentro Bogotá ha mantenido siempre su propósito de ser un potenciador del sector del comercio en el país. Grandes marcas nacionales deben parte de su gloria a este aliado. Ahora, por cuarto año consecutivo y gracias a la idea de Camilo Ángel, Gerente General, se lleva a cabo un proyecto con el que se ha buscado tenderles la mano a los emprendedores, quienes, con impacto social y ambiental, también están ayudando a construir país.

Por Adriana Restrepo Leongómez

El pasado 5 de junio, se llevó a cabo en las salas de Cine Colombia de Unicentro Bogotá, la cuarta entrega del programa El poder de dar una mano, la aceleradora de emprendimiento que nació hace cuatro años, de la mano del centro comercial y la Fundación Colombia Comparte, liderada por Eduardo del Castillo. 

En el año 2020, mientras la humanidad lidiaba con una de las crisis más grandes de la historia, la pandemia por el Covid-19, el comercio en Colombia se iba a pique. Unicentro Bogotá tuvo que cerrar sus puertas durante varios meses. Sin embargo, aún en medio de la incertidumbre, Camilo Ángel, Gerente General, decidió, contra viento y marea, hacer una apuesta por los emprendedores emergentes del país. 

“Yo sabía que las grandes marcas de Unicentro podrían empezar sus procesos de recuperación tras la reapertura del centro comercial, durante el segundo semestre de 2020. Pero, afuera había mucha gente y empresas pequeñas muy lastimadas que necesitaban más de una mano para salir a flote en medio de una crisis de tal envergadura. Es ahí donde nace la idea de crear el programa”, afirma Camilo Ángel. 

Sin embargo, Ángel tiene claro que las cosas, para llegar a buen puerto, deben hacerse con equipos idóneos. Y en este caso, decidió aliarse con Eduardo del Castillo, quien desde el año 2015 está enfocado en el apoyo y mentoría a nuevos emprendedores; la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Innpulsa, entre otros. 

Este año, cuatro nombres relevantes llegaron para participar como jurados dentro del concurso, junto a Camilo Ángel. Paola Rezk, VP ejecutiva de Cine Colombia; Constanza Gómez, periodista de economía y negocios de Casa Editorial El Tiempo y Portafolio; Alejandra Torres, CEO de Academia Musas y Shark 2022-2023; y Fred Jacobsen, CEO de Aviation Knowlegde. 

Unicentro Bogotá tuvo que cerrar sus puertas durante varios meses. Sin embargo, aún en medio de la incertidumbre, Camilo Ángel, Gerente General, decidió, contra viento y marea, hacer una apuesta por los emprendedores emergentes del país. 

Tras una jornada de varias horas en las que 15 finalistas, entre los 245 inscritos, presentaron el pitchcon el que se jugaban su entrada al podio, los jurados tuvieron la misión titánica de elegir seis proyectos que, por creatividad, estructuración e impacto social, merecían acceder a la fase final del programa de aceleración: una isla en los corredores de Unicentro durante seis meses. 

“La idea nunca fue hacer solo un concurso, sino entregar herramientas claves que le permitieran a los emprendedores emergentes encontrar un norte, estructurar o restructurar su negocio y duplicar o triplicar sus ventas. Unicentro no solo les entrega exposición física ante un tráfico de 55.000 personas por día y un incentivo económico de $15.000.000 de pesos para su crecimiento, les entrega también lo más importante: conocimiento en todos los frentes necesarios para tener un negocio exitoso”, complementa Camilo.

Las cifras del programa hablan por sí solas: $5.000 millones de inversión en mentorías y publicidad ATL y digital para los emprendimientos, nuevos empleos generados y la transformación de 17 empresas que hoy le están apostando a Colombia a través de responsabilidad social, sostenibilidad y oportunidades para comunidades vulnerables. 

Seis historias convencieron al jurado. Desde el 1 de julio sus emprendimientos estarán disponibles en las islas de Unicentro. Foto: Tania Silva Niño.

A partir del 1 de julio de 2024, seis nuevos sueños se convertirán en realidad al abrir las puertas de su isla en Unicentro, una ilusión que también viene con grandes retos y responsabilidades, porque uno de los propósitos de El poder de dar una mano es lograr que sus participantes multipliquen sus ventas, así como su capacidad de producción y logística. ¡Buena suerte a todos!

Be Nice Smart Coffee: Empresa colombiana que se dedica a la producción y comercialización de “smart coffee” o café inteligente. Este tipo de café incluye nootrópicos, sustancias que mejoran la función cognitiva, tales como L-Theanine, Chromium Polynicotinate, y Phenylethylamine. Estos componentes buscan incrementar la memoria, la atención, la claridad mental y la regulación del estado de ánimo. 

Kareem: una propuesta deliciosa y saludable de quesos, hummus y dips hechos a base de plantas. Su propósito es demostrar a la genta que la comida real no es difícil de preparar ni aburrida. Pero además tiene el potencial de cambiar muchas vidas.

La Folie, dulce locura: una marca de deditos de brownies decorados de manera especial para convertirse en mensajeros de palabras dulces. Es también un emprendimiento hecho exclusivamente por madres cabeza de familia.

Nos vidrios: con la consigna de dignificar la labor de los recicladores de oficio con pagos justos, esta marca bogotana construye vasos de diseño, estampados con tinta libre de pomo, hechos con botellas rehabilitadas. Una apuesta innovadora por la economía circular. 

Raviolengos: tras una comida con amigos, madre e hija se lanzaron con una empresa que reta a cualquier fanático de la pasta. El dream team decidió apostar por las pastas rellenas artesanales, con recetas tan exquisitas como tomates secos y mozzarela de búfala, ahuyama y nueces, brie con pistachos y miel, entre otros.  

Society Bags: marca colombiana de diseño y fabricación de bolsos, que van desde los clásicos de tela (perfecta elección para reemplazar la bolsa plástica), los tote bags o los puffys. Su propuesta de valor no radica solo en los colores y diseños de sus productos, también en su apuesta por el slow fashion y por la priorización de insumos y la mano de obra con condiciones laborales justas.